Compartir
Publicidad

Comunidad acusa de plagio a Mariana Villanueva; Xbox México está investigando

Comunidad acusa de plagio a Mariana Villanueva; Xbox México está investigando
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer apareció una acusación de plagio hacia Mariana Villanueva, también conocida como "Haku", y quien realizó arte promocional para Gears of Wars Ultimate Edition en el 2015 y Gears of Wars 4 en el 2016. La acusación la realizó el ilustrador español Marco S. Nevado en nombre del artista Martín de Diego, quien afirma es su amigo y colega, por el arte promocional de Gears of War 4 que se utilizó en un poster de edición limitada. En resumen, indica que es más una calca o una copia que una simple inspiración por las diferentes coincidencias que aparecen al empalmar una imagen con la otra.

Ante esta situación, la publicación hecha en Facebook se viralizó y ha sido compartido casi 3,000 veces. Este hecho incluso llegó a Xbox México donde realizaron un comunicado a pesar de ser horario no laboral a la 1:00 AM, hora de la Ciudad de México.

Copia Original Haku A la izquierda, la ilustración realizada por Haku en el 2016, y a la derecha, la ilustración original publicada en DeviantArt en el 2012.

El comunicado afirma que, "La propiedad intelectual es un activo estratégico que proporciona un valor significativo para Microsoft, sus clientes y socios. En Microsoft estamos a favor y en pro del respeto a la propiedad intelectual y por ello investigaremos y tomaremos las medidas que sean necesarias para cumplir y respetar los derechos de los autores y artistas relacionados con nuestros productos."

Por su parte, la reacción de Haku ha sido negativa. Al inicio se reportó una respuesta que actualmente ya no existe ya que se presume fue borrada por la misma autora, en la que confirma que "se inspiró en su arte" y que "es muy normal tener el re interpretar y tener referentes". Además han desaparecido publicaciones tanto en su cuenta personal en Facebook como en Instagram, donde aparentemente decidió borrar evidencia de su participación o de simplemente borrar de golpe todos los comentarios negativos. Fuera de estas acciones, no tenemos una postura oficial de ella al respecto.

Haku Dibujando Haku ilustrando el poster en cuestión. En el comentario muestra felicidad por su trabajo. "Elige un trabajo que te guste, y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida... 💚💀"

Pueden observar en la publicación original diferentes evidencias que favorecen la acusación del plagio. Desde comparaciones lado a lado, imagen sobrepuesta con opacidad del 50% y análisis en los detalles como la forma y número de las "costillas". El arte original lo pueden encontrar en el DeviantArt del autor "Alma Negra". El debate se centra en si es un plagio tal cual o es una válida re-interpretación del artista original, además de que otras "defensas" hacia Haku dictan que quien debe de revisar este caso es directamente el ilustrador plagiado y la comunidad no tiene por que entrometerse. Otros extremos afirman que ambas ilustraciones no tienen parecido alguno.

A raíz de estos hechos, otros afirman que no es la primera vez que lo hace y muestran otras evidencias. Como esta publicación:

Mas De Haku El autor de la escultura muestra que otra obra de Haku tuvo "inspíración" en una de sus esculturas.

Por lo pronto no se sabe la postura del autor original Martin de Diego, ya que toda la comunicación y reclamo la ha dirigido su colega Mario S. Nevado, pero es sin duda es una mancha muy seria en el currículum de cualquier artista. El plagio es un asunto grave, a pesar que en en México lamentablemente no es el caso siempre, pero por lo pronto habrá que esperar alguna resolución oficial, ya sea de Xbox México o del autor.

Vía | Comunicado original (Facebook)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos