Compartir
Publicidad

Prepárate para participar en los Pokémon World Championships 2017

Prepárate para participar en los Pokémon World Championships 2017
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bienvenido entrenador Pokémon. Si estás leyendo esto, espero que tengas un gran interés en participar en el juego organizado oficial, ya sea para divertirte y conocer nuevos amigos o para escalar en el circuito competitivo hasta llegar a ser uno de los representantes nacionales en los Campeonatos Mundiales de Pokémon, a celebrarse en agosto 2017 en Anaheim, California. Sea como sea, aquí explicaré lo básico que necesitas para alcanzar esta meta y como es que convertirte en un jugador Elite podrá darte más beneficios de los alguna vez has pensado.

Seré directo desde el inicio. Este año hubo cambios en la estructura del circuito competitivo que harán la hazaña de calificar al mundial algo más difícil que el año anterior. Este año aumentó considerablemente los puntos requeridos para participar, disminuyó la aportación en puntos de varios torneos, desapareció el Campeonato Nacional, se integraron los Campeonatos Internacionales y el costo de participación aumentó, por mencionar algunos cambios. En resumen Pokémon busca posicionarse como un eSport de mayor nivel competitivo.

¿Cuáles son los beneficios de la temporada 2017 de Pokémon?

Pero antes de asustarlos y describirles los requerimientos, comencemos con responder la duda mas importante. Si esto será mucho más difícil, demandante y caro, ¿por que deberías de participar? Pokémon le inyectará una buena cantidad de dinero a los torneos Regionales e Internacionales para hacer atractivo el esfuerzo. Tan solo por ganar un Regional, considerando se junten al menos 227 personas, podrás ganar $3,000 dólares en el VG y hasta $5,000 dólares en TCG. Aquí es donde pueden agradecer la conversión del dólar, ya que el campeón se estará llevando casi $60,000 pesos por los videojuegos o $100,000 pesos por las cartas. Nada mal para un torneo de Pokémon, ¿eh?

Best Players Pokemon Llegar aquí te podrá dar varios miles de dólares en premios.

En Norteamérica hay 16 Campeonatos Regionales confirmados y, pensando que todos tendrán al menos 227 asistentes, hay un pool en efectivo de $88,000 dólares. O aproximadamente $1,760,000 pesos mexicanos para los videojuegos. Esto mejora para el juego de cartas coleccionables de Pokémon, con un pool de $176,000 dólares o aproximamdanemte $3,500,000 de pesos. Y esto es sin incluir los regionales europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Hay todavía más dinero repartido en los cuatro Campeonatos Internacionales y muchísimo más en el Campeonato Mundial. Así que este año podemos decir con confianza que estamos ante un eSport que busca crecer con jugadores profesionales que puedan financiarse su participación en un circuito internacional demostrando un alto rendimiento. Y por lo mismo, la barra es mas alta.

¿Que necesito para participar en el Campeonato Mundial 2017?

Deberás de juntar los Championship Points a través de diferentes torneos oficiales para poder ganar una invitación. Estos puntos se le otorgan a los primeros lugares y varían de torneo a torneo. Por ejemplo, un Premier Challenge te dará 20 puntos si quedas en primer lugar, mientras que un Regional te dará 200 puntos. Hay muchas modalidades diferentes que te explicaré más adelante.

Los puntos necesarios para ganar una invitación este año si eres un jugador de América Latina (México está incluido en esta zona geográfica) entonces necesitas:

Pokémon VG (Videojuegos)

  • Master: 400 Championship Points
  • Senior: 300 Championship points
  • Junior: 200 Championship Points

Pokémon TCG (Cartas)

  • Master: 350 Championship Points
  • Senior: 250 Championship Points
  • Junior: 200 Championship Points

Y si ganas una invitación, considera que los costos corren por tu cuenta, incluyendo el viaje en avión, el hospedaje y tus viáticos. Aunque si quedas en los primeros 4 lugares de tu zona geográfica, el hospedaje y avión son gratis. Pero para eso necesitarás muchos puntos, tal vez 800, 1000 o 1500, no lo sabremos hasta el mero final.

Será bastante difícil juntar los puntos. Entre 6 Premier Challenge, 4 Midseason Showdown y 1 Regional, calculamos que 0 y 6 personas podrían conseguir los puntos necesarios sin salir del país. No está todo perdido, puesto que hay muchas cosas que podrían ayudarte. Pero primero, ¡lo primero!

Comenzando tu aventura un paso a la vez: Premier Challenge y League Challenge

He mencionado mucho sobre diferentes tipos de torneos. Y si eres nuevo en esto, el lugar ideal donde comenzar es en los Premier Challenge, para los videojuegos y los League Challenge, para el TCG. Estos torneos dan pocos Championship Points, pero al ser pequeños torneos locales, son ideales para empezar a adentrarte en el mundo competitivo de Pokémon ya que podrás poner en práctica tus estrategias, aprender de otros y familiarizarte con la estructura de los torneos que normalmente duran varias horas.

Los Premier Challenge están divididos en 3 mini-temporadas; Otoño (Septiembre a Noviembre), Invierno (Diciembre a Marzo) y Primavera (Abril a Junio). Solo se hará un torneo por mes por organizador y tienen un Best Finish de 2, por lo que solo podrás ganar hasta 40 puntos por cada mini-temporada (2 Primeros lugares) y hasta 120 puntos por los tres.

Los puntos que te darán son los siguientes:

Premier Challenge & Premier Challenge Elevated

Puntos Premier Challenge Pokémon 2017 Para que un Premier Challenge sea "Elevated" y se puedan repartir más puntos, se necesitan juntar 40 personas o más en un torneo.

Pokémon TCG League Challenge 2017

Pokémon TCG League Challenge 2017

Subiendo al siguiente escalón competitivo: Midseason Showdown y League Cup

Mss Pokemon

Los hermanos mayores de los Premier Challenge y League Challenge son los Midseason Showdown y League Cup. Estos dan más puntos, pero son más limitados. Aún no hay información de los League Cup, pero al menos en los Midseason Showdown probablemente podamos esperar uno en Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Victoria, Saltillo, Cancún y Puebla, aunque otras ciudades podrán tener el suyo en un futuro.

Los Midseason Showdown y los League Cup dan hasta 50 puntos al primer lugar. Y mientras los MSS tienen un Best-Finish de 4 por todo el año, los League Cup tienen un Best-Finish de 2 por cada cuarto de temporada, y este se comparte con los League Challenge.

Midseason Showdown2017 Puntos que otorga un Midseason Showdown para VG.
League Cup 2016 Puntos que se repartirán en los League Cup de Pokémon TCG.

En estos son los primeros torneos donde tienes que considerar viajar fuera de tu ciudad, ya que de por si los puntos son limitados, así que el no participar en estos eventos puede dejarte fuera de los Campeonatos Mundiales al menos que tomes medidas más internacionales como asistir a los Regionales de Estados Unidos o algún Intercontinental. Al tomar esto en cuenta, estos torneos serán tu primer enfrentamiento con más diversidad de jugadores foráneos y una importante prueba antes del máximo torneo del país.

Los cuartos de temporada para los League Cup y League Challenge son los siguientes:

  • Julio 11 a Octubre 2016
  • Noviembre 2016 a Enero 2017
  • Febrero a Abril 2017
  • Mayo 2017 hasta el final de temporada.

El máximo reto nacional: El Campeonato Regional

Perdimos el Campeonato Nacional y en cambio ahora tenemos un único Campeonato Regional que será el torneo más importante del país esta temporada. A diferencia del año pasado, que varios países de LATAM tuvieron una considerable cantidad de Regionales de VG, ahora solo tocará un Regional por país que concentrará tanto TCG como VG.

Esta será una limitante importante y una de las razones en las que hay que considerar asistir a otros regionales en otros países. El primer lugar tendrá 200 de los 400 o 350 que los Masters de VG/TCG deberá de acumular, así que aquellos que no logren el Top Cut, la tendrán muy difícil para recibir la invitación.

Regionales2017 Solo habrá uno de estos por país, así que si te es posible, considera asistir a al menos otro más.

Consideren este el torneo de mayor nivel competitivo que jugarán en el país. Debido a la nueva estructura de juego organizado, es muy probable que veamos jugadores de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y, quien sabe, tal vez hasta Europa tratando de recolectar puntos en este circuito más elitista. Y recuerden, como lo comenté más arriba, en este torneo podrían ganar hasta $60,000 pesos por los videojuegos o $100,000 pesos por las cartas (más o menos dependiendo el dólar), un incentivo más para ver jugadores de todo el mundo en nuestro Campeonato Regional.

Eso si, habrá muchos regionales repartidos en Estados Unidos, por lo que podemos sacar ventaja de la cercanía de México. Más adelante coloco las fechas importantes para que vayan viendo la posibilidad de ir.

Calendario de Regionales Temporada 2017

Antes de continuar, estos son todos los regionales anunciados hasta ahora. Hay algunos interesantes, como Dallas, Texas, el cual está muy cerca de México y bastante accesible para viajar en avión o incluso camión.

  • Nov/26/2016 en Grand Wayne Convention Center, Fort Wayne, IN
  • Dic/17/2016 en San Jose Convention Center, San Jose, CA
  • Dic/31/2016 en Hyatt Regency DFW Airport, Dallas, TX
  • Ene/14/2017 en Classic Center, Athens, GA
  • Feb/18/2017 en Business Expo Center, Anaheim, CA
  • Mar/4/2017 en Gateway Center, Collinsville, IL (near St. Louis, MO)
  • Mar/25/2017 en Oregon Convention Center, Portland, OR
  • Abr/8/2017 en Utah State Fairpark, Salt Lake City, UT
  • May/6/2017 en Berglund Center, Roanoke, VA
  • May/13/2017 en International Plaza Hotel, Toronto, Ontario, Canada
  • May/27/2017 en Washington State Convention Center, Seattle, WA
  • Jun/3/2017 en Monona Terrace, Madison, WI
  • Jun 2017 en Centro de Convenciones Expo Reforma, Ciudad de México, México (Fecha final por definir)

Un nuevo tipo de torneo de alto nivel aparece: el Campeonato Internacional

En esta temporada nos han colocado un escalón más en forma de cuatro Campeonatos Internacionales. Estos torneos se pueden describir fácilmente como "mini-mundiales" y se realizará uno por cada región estratégica: Estados Unidos para Norteamérica, Brasil para Latinoamérica, Londres para Europa y aun queda pendiente el cuarto de Asia (que especulamos podría ser en Australia), sin incluir Japón, que ellos siguen contando con su propio circuito interno.

International2017 Con una gran cantidad de puntos, estar en Top aquí y en otros torneos menores te asegura un pase al mundial.

Este se podría decir que es el equivalente a los Campeonatos Nacionales, pero potenciados y concentrados en todo un continente. Y es que los puntos que se repartirán son bastante generosos como podrán ver en la siguiente tabla, y además, también habrá un pool de premios que combinados entre VG/TCG en las diferentes categorías de edad suma hasta $250,000 dólares en premios.

Lo malo es la distancia. Los jugadores de todo el mundo se ven obligados a viajar ya sea por su propia cartera o financiándose al ganar algún Campeonato Regional. Y al haber tan pocos puntos dentro del país, será casi una obligación asistir para la gran mayoría de jugadores que buscan el pase al Mundial. Lo bueno, es que al ser un "mini-mundial", podrás vivir una experiencia muy similar al participar en un torneo con el más alto nivel de competencia con jugadores reconocidos internacionalmente.

Afortunadamente ya hay varios jugadores mexicanos que están programando su viaje a Londres para participar en el primer International CHampionship. Se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en Excel London con un costo de entrada de £40 libras ($950 pesos) para los Masters y £25 libras ($600 pesos) para Seniors y Juniors.

Aún no hay fecha oficial para los otros tres torneos.

En resumen: prepárate para el viaje

Es importante que si realmente quieres asistir al Campeonato Mundial, vayas haciendo un plan desde ahora mismo. Quien deje todo al último se encontrará con con mucha frustración al ver una menor cantidad de torneos, porque muchos ya pasaron, y precios de avión cada ves más caros. Lo ideal es que si apenas quieres empezar en el ámbito competitivo y crecer en nivel, vayas a los Premier Challenge a probar tus estrategias y de ahí vayas creciendo poco a poco. Pero si ya tienes experiencia y tu tirada es ir de una u otra forma al World, entonces hay que entrar de lleno a los Regionales y planear el viaje al International de Estados Unidos.

Los próximos eventos los puedes conocer en el calendario de Pokémex. Ahí se estarán subiendo conforme se vayan confirmando.

Otros torneos que traen esperanza

International Challenge Los International Challenge daban muy pocos puntos, pero esto cambiará para la temporada 2017.

Aún así, hay algunas otras opciones que nos pueden ayudar para Pokémon VG sin tener que salir del país. En primer lugar, están los Torneos Online oficiales del Pokémon Global Link. Ya los conocíamos anteriormente y son los International Challenge que te otorgan puntos. En esta temporada, estos están a la par de un Premier Challenge y otorgan hasta 50 puntos. Lo mejor de todo es que no tienen un Best Finish así que puedes acumular todos los puntos de todos los torneos que se hagan. Lo malo es que es algo difícil quedar en los primeros lugares ya que literalmente peleas con miles de jugadores en todo el mundo.

Select Online Pokémon VGC Estos puntos pueden ser lo necesario para completar sin tener que salir del país.

Y en segundo lugar, está un nuevo tipo de torneo que aparece en la página oficial, aunque no tenemos idea de cómo se realizarán. Los VGC Special Events están casi a la par del Regional, compartiendo el Best Finish, pero dando un poco menos de puntos. Si tuviéramos mínimo uno o dos de estos, sería un gran alivio para los jugadores locales. Pero mientras no sepamos muy bien sobre estos, entonces queda esperar y planear tu ruta rumbo a Anaheim 2017 como si esta opción no existiera. No vaya a ser que en la espera te quedes fuera de la competencia.

Special Vgc Tendríamos una buena cantidad de puntos extra si estos pudieran llevarse a cabo.

Sitio Oficial | Pokémon

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos