Compartir
Publicidad
Gears of War 4, análisis
Análisis

Gears of War 4, análisis

Publicidad
Publicidad

En la época del Xbox 360, la franquicia líder de Microsoft era Halo, pero en 2006, Epic Games decidió lanzar Gears of War para Xbox 360 y PC, convirtiéndose de inmediato en uno de los referentes de esa consola, dos años después tuvimos la secuela, pero solamente sería para Xbox 360, después aparecieron dos entregas más y Microsoft decidió asegurar la franquicia al comprar los derechos en 2014, después de algunos rumores que indicaban que podía llegar a otras consola.

Para Gears of War 4 los encargados en el desarrollo sería Black Tusk Studios ahora nombrados The Coalition, liderados por Rod Ferguson, productor original de la franquicia, significando un reto muy grande en su carrera.

Muchos podrían decir que pasaron 5 años para tener la esperada continuación del tercer juego, ya que Judgment era un proyecto menor que no logró una relevancia importante, por no presentar cambios importantes y enfocarse más al modo multijugador que a las campañas que son tan populares en la saga.

Ya tuvimos la oportunidad de pasar muchas horas jugando en sus diferentes modos y podrán leer nuestro análisis sin spoilers, por el momento solo mencionaremos la campaña y algunas novedades jugables.

Gow 4 02

Sobreviviendo a los problemas del pasado

La historia del juego nos mandará 25 años después de los sucesos de Gears of War 3, donde descubriremos que la bomba que se uso en aquel tiempo trajo más problemas de los planeados, dejo sin combustible a los humanos, mientras el Planeta Sara sufre de cambios climáticos muy fuertes.

Muchas personas perdieron la vida, provocando que la COG los protejan con una zona cubierta por unas murallas gigantescas, aunque también existe un pequeño grupo de personas que no estuvo de acuerdo con las nuevas ordenes y decidieron crear a los Outsiders, una sociedad con sus propias reglas, es aquí donde entran nuestros nuevos protagonistas, JD Fenix, hijo de Marcus Fenix, protagonista de la trilogía, además de su amigo Delmont Walker, los cuales formaban parte del COG pero terminan desertando y ahora quieren apoyar a los Outsiders, liderados por Reyna Díaz, aquí es cuando conocemos a nuestra última protagonista, Kait Díaz, hija de Reyna y que acompañará a nuestros dos personajes en toda la historia.

Sin entrar en más detalles de la trama, nos veremos involucrados en un sospechoso ataque a los Outsiders por una serie de criaturas nuevas que generan la duda si realmente los Locust desaparecieron, aquí es donde nuestros protagonistas tendrán que descubrir cuál es la nueva amenaza que se aproxima, además de seguir escapando de los CGO que decidieron utilizar sus robots especiales para eliminar a los que no forman parte de su sociedad.

Gow 4 03

Como se mencionó desde un inicio, en la campaña veremos la participación de viejos conocidos por todos, que formarán parte de la historia, pero que también encaminarán a los jugadores para hacer la transición a nuestros nuevos protagonistas. Una decisión acertada fue apostar por una historia con muchos toques de misterio, además de una ambientación más oscura, detalle que apareció en el primer juego, pero para las siguientes entregas solamente se enfocaban en la acción directa.

Acción por todos los frentes

Hablando directamente del juego, sería difícil esperar cambios importantes en la jugabilidad, ya que su base es parte clave en el éxito, la estructura se mantiene, deberemos usar las diferentes coberturas que nos presentarán los escenarios, para eliminar a los enemigos que aparecerán de manera constante, el primer cambio importante es que muchas protecciones que usábamos para cubrirnos, se podrán destruir, manteniéndonos en constante movimiento.

Cuando nos encontremos en cobertura y tengamos un enemigo enfrente de nosotros lo podremos jalar a nuestra zona para eliminarlo o si vamos corriendo y saltamos la barrera con "B", los podremos golpear para después realizar una ejecución.

Gow 4 04

Es momento de mencionar a los enemigos, que cambiarán de maneras importantes, iniciamos con los DeeBees, son los robots que mandan por parte de la COG, los primeros son Shepher que serán como un soldado más, los Deadeye tendrán un sniper mucho más poderoso que tendrá un indicador de color cuando dispare a su máxima potencia, los Tracker que son unas esferas que nos buscarán para expandirse y explotar, serán sencillos eliminarlos a distancia y cuando los tengamos cerca podremos patearlos para alejarlos un poco.

Independientemente de que sean robots no encontraremos un cambio importante, será como cualquier enemigo de la saga pasada, pero la diferencia viene con el DR-1, robots más grandes y lentos que pueden recibir una cantidad muy grande de balas, cuando lo llegamos a dañar en una manera importante, se sobrecarga y correrá para buscarnos y explotar.

Terminamos los DeeBees con los Guardianes, unos drones que cuentan con un arsenal muy pesado, con una escudo especial que se puede eliminar con algunas balas, pero segundos después se regenerará, aquí la clave será disparar en equipo y cuando se quede sin el escudo, lanzar nuestro arsenal, sin descuidarnos ya que contará con proyectiles que nos pueden despedazar de un solo impacto.

Hasta este punto notamos un juego similar a las entregas anteriores, con poco cambio más allá de la resistencia, en ese punto muchos podrían sentirse decepcionados, pero solamente es una pequeña parte de nuestros enfrentamientos.

Gow 4 05

La otra variante de enemigos que encontraremos será el Enjambre, un nuevo grupo de criaturas que esperaron el momento indicado para atacar, entre sus variantes tenemos a los Juvies, los enemigos más débiles que serían la primera evolución de estas especies, aparecerán por medio de Vainas, una especie de capullo gigante que nos puede servir de cobertura pero si recibe cierta cantidad de balas podrá explotar.

Los Juvies son enemigos muy rápidos por cualquier parte del escenario, sufriremos más de una ocasión por lo ágiles que son y los lentos de nuestros movimientos, la ventaja es que con contarán con armas y podrán ser eliminados de manera rápida. La evolución de los Juvies son los Drones, aquí los enemigos ya tienen una complexión más grande, superando a la de los humanos y tienen la inteligencia necesaria para usar armas y formar un ejercito con estrategias muy bien planeadas, entre ellos encontraremos diferencias en el armamento, unos atacarán a distancia con rifles francotiradores y arcos, mientras otros serán guerrilleros con rifles de asalto y la posibilidad de usar granadas.

Los Pouncers son cuadrúpedos que atacarán a distancia con unas astillas que expulsarán por su cola, dando saltos largos sobre las diferentes coberturas, pero también con la velocidad para embestirnos y eliminarnos de una sola mordida, aquí tendrán buena resistencia para los disparos y nos deberemos mover de manera constante para poder mantener una distancia considerable.

Esos serán los que nos encontraremos en la mayoría de las secciones, además de algunos enemigos especiales que merecerá la pena que los descubran a lo largo de la aventura. Aquí es importante mencionar la inteligencia artificial, que funcionará bien con los enemigos, los snipers se quedarán a distancia, mientras los otros avanzarán cuando encuentren la oportunidad, serán más precisos y en el caso de tenernos derribados, no demorarán mucho para ejecutarnos, agradecemos que la dificultad del juego respete al usuario, para lo más veteranos podría ser sencillo, pero más de uno será eliminado por no estar atentos a sus movimientos.

En armas tenemos agregados muy interesantes, el buzzkill se trata de un lanzador de discos de sierra que podrán rebotar en más de una ocasión y si un enemigo recibe un impacto, será eliminado inmediatamente, el sniper que nos indicará el momento exacto para soltar el gatillo y la Dropshot, que lanzará un laser en línea recta y cuando nosotros decidamos el lugar, solaremos el gatillo y causaremos una pequeña destrucción.

Gow 4 06

En general esos son las armas más destacadas, ya que contaremos con otras que serán nuevas pero harán ligeros cambios a las que ya conocíamos, como la Trituradora que soltará varias balas de un solo impacto al presionar y soltar el gatillo o la Markza MK. 1 que tendrá mira de sniper pero lanzará balas que no serán tan potentes, no olvidaremos la clásica Lancer, nuestra fiel escopeta, el arco explosivo o el Lanzagranadas entre otros.

La campaña se encontrará dividida en cinco actos como en toda la saga con diferentes capítulos, su ritmo nos parece que va en constante ascenso, al inicio no notamos muchos cambios y sentimos que es más de lo mismo, pero después va tomando un ritmo muy grande, además de que la historia te mantiene con muchas dudas en todo momento. Destacamos que además de los tiroteos y ciertos momentos de exploración en los que nos siguen contando la historia, tendremos puntos en los que nos tendremos que atrincherar, para aguantar algunas oleadas de enemigos, sin olvidar algunos momentos donde la jugabilidad cambiará por unos momentos, en base a lo que nos tenían acostumbrados.

En duración nos podrá ofrecer unas 9 horas aproximadamente, aunque contará con muchos coleccionables y las dificultades si pueden representar un reto, en cuestión de la trama hacen un muy buen trabajo para integrar a los nuevos protagonistas, no sientes que entren de manera forzada, se les va dando su lugar, teniendo personalidades muy diferentes al equipo original. En cuestión de la campaña y su historia en general nos quedamos con un buen sabor de boca, estaremos rodeados de mucha acción, momentos muy emocionantes y el clásico humor negro en los momentos más incómodos.

Un detalle que será importante mencionar es que notamos muy pocos cambios en la jugabilidad, tomando en cuenta que el tercer juego de la saga apareció hace cinco años, no vemos un salto importante, sabemos que si algo no falla, no debemos moverle, pero sentimos que aquí ya es necesario, creemos que uno de los principales motivos para que siga igual, es la poca competencia que tiene en su género, para que se vean obligados a ser más arriesgados.

Gow 4 07

Estrategia pura en la nueva Horda

El modo Horda es uno de los más esperados por los fanáticos y aquí The Coalition sí decidió tomar riesgos, nuestro equipo será de 5 personajes como máximo y deberemos enfrentar diferentes oleadas de enemigos, pero ahora contaremos con cinco clases diferentes, Soldado, Francotirador, Ingeniero, Pesado y Explorador, cada uno tendrá armas distintas, pero lo importante serán las habilidades únicas, como un ejemplo el Ingeniero será el único con la capacidad de poder reparar las diferentes trampas y armas que vamos colocando, así que será crucial repartir muy bien los roles.

Las cartas son elementos comunes en la actualidad y se integran en este modo, contamos con 5 espacios que nos podrán dar mejoras en nuestras características, para conseguir estas cartas deberemos comprarlas con dinero del juego que recibimos al completar las partidas o podemos optar por el camino sencillo y usar una micro-transacción.

Por el momento tendremos 10 mapas para el modo, la dinámica se divide en eliminar a todos los enemigos que nos aparezcan en las oleadas, recolectar dinero que usaremos en el fabricante para preparar nuestra defensa, con el paso del tiempo los enemigos elevarán su dificultad, además de tener jefes especiales cada 10 rondas, la administración del dinero será clave, ya que podremos utilizarlo para revivir a nuestros compañeros, pero eso nos puede impedir comprar un arma en especifico.

La evolución que sufrió fue muy interesante, ya que más allá de eliminar a todos, sí exige una comunicación muy buena, cada quién conociendo sus obligaciones y en el caso de tener una emergencia, poder improvisar sobre la marcha, puede que en apariencia pinte para algo muy estresante pero no, la diversión y la satisfacción sigue garantizada.

Gow 4 09

Pero para los que buscan acción inmediata podrán optar por el clásico PvP que viene en 6 diferentes modalidades: Duelo por equipos con el enfrentamiento entre las dos escuadras; Rey de la Colina, donde debemos permanecer en ciertos puntos marcados en el mapa; Guardián, en el que nuestra misión será eliminar al líder del equipo, ya que cualquier otra baja provocará una reaparición inmediata; Zona de Guerra, cada integrante contará con una vida por ronda; Guerra Armamentistica, cada tres bajas provocará que el equipo cambie de armas de forma aleatoria y el último será Dodgeball, donde la finalidad es terminar con todos los enemigos, pero cada muerte reanimará a algún compañero abatido, una sorpresa muy agradable ya que vivimos encuentros que cambian de manera sorpresiva y nos piden concentración al máximo.

También contamos con modo competitivo y aquí se añade el modo Escalda, en el que tendremos varios puntos por capturar para tener una cierta cantidad de puntos, pero si logramos capturar los tres con todo el equipo, la victoria será inmediata; Ejecución, solamente tendremos una vida, pero las muertes tendrán que ser directamente por ejecución para que sea válida.

Existe la partida rápida social para los que no buscan complicarse mucho, destacamos el diseño de niveles, con un tamaño bastante grande, pero estructurado de una manera que pueda lucir como eSport, no dudamos que logre una popularidad muy grande por la comunidad tan grande que existe.

Valió la pena la espera

Vamos con aspectos técnicos y empezaremos con los gráficos en la versión de PC, dependiendo la tarjeta de video que usemos, el juego nos recomendará una configuración, pero también tendremos la posibilidad de ajustarla a nuestras necesidades con muchos elementos de personalización, inclusive con la oportunidad de poder escalar la imagen hasta 8K, algo que demuestra el gran rendimiento del estudio en cuestión de optimización.

Seguimos destacando la opción de la resolución dinámica, en la que el juego se adaptará en algunos momentos de manera automática para poder mantener la mayor fluidez en el juego, también podremos desbloquear la cantidad de fps a la que queramos que vaya el juego, algo que se agradece.

Teníamos dudas de como luciría el juego en su versión final y el resultado es fantástico, el modelado de los personajes es muy detallado, las animaciones son muy fluidas, ver en algunos puntos la destrucción del escenario, notar como los enemigos pueden ser mutilados de la zona en la que disparamos, los efectos de luz, ya que a pesar de usar muchos escenarios oscuros, tiene unos momentos muy buenos con fuentes de luz y el único pero que le encontramos, será que algunas texturas no se ven tan bien detalladas al acércanos. Para el Xbox One, corre a 1080p, limitado a 30 cuadros por segundo, necesarios para tener un buen nivel gráfico, si lo comparamos con su versión de Windows 10, sería como correrlo a calidad media o alta, con esa taza de cuadros.

Gow 4 08

Destacamos que la campaña se puede jugar a pantalla dividida en las dos versiones, un esfuerzo extraordinario, pero que mantiene uno de los elementos más populares, también se podrá hacer en línea y enfocándonos en ese punto, la inteligencia artificial de nuestros compañeros es muy buena y no sentimos que se adaptó el juego para jugarse en cooperativo, es una experiencia muy agradable jugarlo solo o acompañado, además de tener las escenas en las que se divide el camino. En PC también tendremos soporte con teclado y ratón, para las personas que abandonaron los controles hace mucho, funcionan muy bien con este tipo de juegos y la distribución de movimientos es la ideal.

Uno de los elementos más queridos de la franquicia en nuestro país es el doblaje y aquí el trabajo es perfecto, hasta podría parecer que el guión original es el de nuestra región, sigue manejando el mismo vocabulario que para muchos podría ser algo vulgar, pero para los demás es parte de su encanto, como detalle cuenta la opción de moderar el lenguaje, para no escuchar ese tipo de palabras, aunque eso no le quitará que sea exageradamente violento.

Nuestra experiencia es muy buena, pocos juegos nos pueden divertir tanto como Gears of War 4, si son amantes del género no lo pueden dejar pasar y si cuentan con un Xbox One o PC con Windows 10 ya debe ser parte de su catálogo o de sus próximas compras.

Sitio Oficial | Gears of War 4

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos