Compartir
Publicidad
FIFA 17, análisis
Análisis

FIFA 17, análisis

Publicidad
Publicidad

Los juegos de fútbol se encuentran tachados constantemente por los pocos cambios que presentan en cada entrega anual, en los últimos años de la franquicia el paso más grande fue cuando debutaron en la generación actual de consolas con el motor gráfico Ignite, que presentaba buenos resultados con las animaciones y la jugabilidad, pero en las siguientes entregas decidieron pulir muchos detalles.

Ahora con FIFA 17 tendremos un gran salto, ya que decidieron cambiar de motor gráfico y ahora apostarán por el Frosbite, el cual se utiliza en los Battlefield con resultados sorprendentes, por lo que esperaríamos cambios muy importantes.

En el siguiente análisis nos enfocaremos únicamente a la versión de generación actual, ya que aunque apareció en Xbox 360 y PS3 en realidad solamente tendremos una actualización en las plantillas y los uniformes, dejando el juego igual que en los últimos años.

Un verdadero cambio de juego

Cuando un título cambia de motor gráfico, podemos notar cambios muy importantes, ya que más allá del aspecto visual, las animaciones deben seguir evolucionando como la física del balón, así es que iniciaremos con los detalles más evidentes.

FIFA es una franquicia que domina el mercado con amplia facilidad y aunque los últimos juegos seguían teniendo un nivel muy interesante, uno siempre pedía más, aquí lo encontraremos desde el inicio, ya que los cambios si pueden sentirse radicales en muchos aspectos. La velocidad de los partidos anteriormente se sentía algo rápida para muchos y aquí tenemos un balance ideal, aunque se puede elegir de manera alternativa otras tres velocidades para los que se acostumbran a un mayor ritmo.

Fifa 17 02

Cuando teníamos a un jugador muy veloz, la diferencia era más que notoria y podría parecer exagerada, aquí no lo será, se asemeja mucho al fútbol actual, aunque uno sea más potente, la distancia no será tan marcada, el mismo caso de la inteligencia artificial que actúa de manera muy natural, entrando en el trayecto del balón en un pase, haciendo una presión dos contra uno o cuando siente que puede perder una carrera, aprovecha su fuerza para incomodar, pero esto se ve reflejado hasta en las dificultades más altas, donde ahora no notamos que estamos ante jugadores inalcanzables, simplemente jugarán de una manera muy precisa y ya no notaremos tanta injusticia como en otras entregas.

Y esa misma inteligencia artificial aplica para nuestro beneficio, veremos a nuestros compañeros pedir un balón por una zona que puede parecer complicada, en el caso de encontrarnos en la banda nos apoyarán si ven mucha presión, eso facilita mucho las cosas, sin significar que no nos costará ganar en cualquier nivel, pero aquí ya entrará la mezcla real de estrategia y habilidad.

Las animaciones se encuentran en un punto muy alto, dependiendo la situación veremos reacciones totalmente diferentes, aunque existen algunos movimientos que pueden lucir exagerados, en muchos momentos veremos reacciones normales como rematar un balón de taquito cuando es nuestro último recurso y no necesariamente como una forma de lucirnos. El motor de colisiones nos sorprende, cada vez es más difícil ver jugadores que atraviesan a los rivales, eso no significa que existan detalles aún chuscos o totalmente exagerados, pero se sigue mejorando en cada entrega y el punto actual nos puede dar mucha tranquilidad.

El balón se siente muy bien, nunca crees que lo tienes pegado al pie y cuando un jugador hábil o no tanto lo controla se nota de inmediato, ya que puede ser muy fácil perderlo o como en el caso de los pases, si no medimos bien la dirección y potencia, tendremos muchos momentos donde veremos como le damos una oportunidad dorada a nuestros rivales.

Fifa 17 03

Un cambio enorme lo veremos reflejado en las tiros libres y penales, los cuales siempre se han sentido como una especie de mini juego extra donde podremos mostrar nuestra habilidad para anotar, aquí la novedad es poder mover al futbolista de la posición en la que se encuentra, para ello usamos el segundo gatillo y sí notaremos un cambio importante, ya que si lo tenemos frente al balón podríamos optar por un disparo con mucha potencia pero si nos encontramos muy separados notaremos el cambio en la colocación.

Para cuestiones de potencia se sigue manejando igual, mientras más tiempo presionemos, la barra se llenará más rápido y podría provocar que mandemos el balón a las gradas, pero igual si presionamos una dirección de la palanca, se notará en el efecto. En los penales también podemos mover la posición del jugador, pero aquí lo más interesante va cuando apuntamos una dirección a dónde queremos tirar el balón, ya que eso hará que automáticamente el jugador empezará a correr al balón, para ello debemos presionar el botón de tiro para darle una potencia necesaria y en un inicio será muy normal ver que apenas llegarán nuestros disparos a portería.

Un modo historia ideal para iniciar

Además del motor gráfico, la otra gran novedad es que apostarán por un modo historia para un jugador, en el que nuestro protagonista será Alex Hunter, un joven británico que tendrá el sueño de ser uno de los mejores futbolistas del mundo, sabemos que la premisa no suena nada innovadora, pero para nuestra sorpresa puede ser un modo que cautive a más de uno.

No pensamos profundizar en la trama, pero nuestro objetivo es avanzar y librar por los diferentes problemas que se enfrentan muchos futbolistas, como los rechazos de los técnicos, las pocas oportunidad o tener que cambiar de equipo para poder mostrarnos, en ese aspecto no era nada que no esperáramos, pero con el paso de las cinemáticas tendremos muchas decisiones por tomar, que va más allá de elegir un equipo, la mayoría de las veces nos harán una pregunta y deberemos responder algo con tres diferentes opciones que implicarán que nos tachen como una persona presumida, que nos puede traer problemas con el técnico pero nos hará más famosos, una opción más equilibrada donde quedaremos bien con las dos partes o una fría, la cual nos hará quedar bien únicamente con el técnico pero perderemos popularidad, cada vez que seleccionemos una se mostrará una pequeña barra que nos indicará la personalidad que vamos formando.

Fifa 17 05

La historia también tendrá momentos diferentes para cada persona, los que tengan muchas oportunidades y suerte podrían quedarse con el primer equipo, mientras otros verán como son cedidos a clubes más pequeños, aquí implica la exigencia del equipo que seleccionemos, ya que mientras más grande sea, menos oportunidades tendremos y el rendimiento debe de ser perfecto o veremos todos los encuentros desde la banca.

Cuando entremos de cambio el técnico nos dará los objetivos que tenemos que cumplir, como anotar un gol, ganar el partido o conseguir una calificación mínima. Al entrar al campo en la parte superior de la derecha veremos nuestra calificación, que aumentará o disminuirá dependiendo los resultados que demos, cada vez que toquemos bien el balón notaremos una décima más o si hacemos un mal disparo o una barrida a destiempo seremos castigados, deberemos tener mucha frialdad en nuestros movimientos.

Al ir avanzando, mejorará nuestras habilidades, tendremos los entrenamientos para demostrar el nivel ante nuestros compañeros y sí los superamos de buena manera, podremos formar parte del equipo titular del próximo partido, pero si nuestro rendimiento es muy bajo, no nos mandarían ni a la banca.

Existen dos formas de jugar, una será manipulando a todo el equipo y otra nada más a Hunter con la cámara que nos pondrá siempre de frente la portería rival. La idea es muy buena y en general bien llevada, pero existirán muchos momentos donde los objetivos por partido no serán coherentes, como enfrentaros al líder de la liga y pedir que tengamos una actitud ofensiva cuando somos victimas inminentes, son detalles en donde te obligan a pedir más el balón, pero eso provocará que baje tú calificación por descuidar la zona, detalles que se deben mejorar.

Fifa 17 04

Un aspecto que no será del agrado de muchos es que el modo historia solamente se basará en la liga de Inglaterra, comprendemos que por cuestiones de derechos y contratos fue la elegida, pero sería mucho mejor tener mayor libertad en seleccionar el país donde queremos que sea nuestro personaje. La idea de una campaña en un juego de deportes no es nueva, pero los resultados que vemos en FIFA 17 son muy agradables, posiblemente las personas que le dedican muchas horas al juego no sea de su agrado, pero si acabas de empezar en la franquicia o lo tuyo no es jugar en línea, te puedes pasar un rato muy agradable, ya que podremos invertir muchas horas con Alex Hunter.

EA tira la casa por la ventana

En otros modos de juegos tendremos el popular Ultimate Team, en el que tendremos que crear un equipo y al avanzar en los partidos recibiremos cartas donde podremos tener nuevos jugadores que hagan buena química en el equipo, jugando de manera local contra el CPU o en línea, con la posibilidad de recibir más premios o de caer en la tentación de alguna micro transacción para obtener sobres especiales. Pero para añadir un poco más de diversión tenemos desafíos de creación de plantilla, que servirán como misiones secundarías en las que podremos aprovechar las cartas que no utilizamos para completar el reto y tener una buena recompensa, sin duda otro modo para gastar cientos de horas.

FUT Champions se enfocará en torneos semanales para los personajes más competitivos en Ultimate Team, donde recibimos diferentes recompensas, pero si destacamos de una manera importante, podría ser nuestra oportunidad para ser parte de los eSports.

Fifa 17 06

Tampoco olvidaremos el modo en línea y carrera que no presenta muchos cambios importantes, para los que tengan muchos amigos pueden optar por Clubes Pro y jugar partidos de 11 contra 11, cada quién controlando a un solo jugador, además es importante mencionar que cuenta con los derechos de 30 ligas en el mundo, con 650 equipos para seleccionar y selecciones masculinas y femeninas, para todos los gustos sin duda.

Ya hablamos mucho del motor gráfico en animaciones y al jugar, pero en el aspecto visual es muy curioso, en un inicio no notaremos un cambio importante, pero con el paso de los partidos nos sorprenderán los detalles que manejan como las expresiones fáciles, lo bien detallados que se encuentran los jugadores, el agregado de algunos técnicos muy populares, las sombras dependiendo el tiempo, el campo reaccionando a los cambios climáticos y los uniformes que se moverán de una forma muy fluida además de mostrar manchas dependiendo la acción, pueden ser detalles para los más quisquillosos, pero sin duda es donde vemos el potencial del Frosbite.

En aspectos técnicos el juego luce los 60 cuadros por segundo de manera excepcional, no notamos ninguna caída, el único problema importante es cuando vemos algunas animaciones en el modo historia, donde notaremos que muchos elementos del fondo se ven pixeleados, que no afectarán la experiencia pero si podrá molestar un poco, aunque no será tan frecuente.

Fifa 17 07

Para la narración seguimos con Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes, con muchas frases nuevas y ese ritmo tan natural que los caracteriza, para el modo historia no contaremos con ninguna traducción, los diálogos serán en inglés con subtitulos, pero en los partidos todo funcionará muy bien. Mención honorifica al ambiente en los estadios, siguen trabajando con los diferentes clubes para llevar los sonidos característicos de cada equipo y que aunque nos tengan acostumbrados, no podremos negar que nos hará emocionarnos en cualquier momento.

FIFA 17 es el juego más ambicioso en muchos años y nos deja muy satisfechos, no solamente por el motor gráfico, aquí tendremos una cantidad gigantesca de contenido para todos los gustos, los fanáticos de la saga notarán los cambios inmediatos y los que acaban de iniciar, verán que es un juego amigable con una curva de aprendizaje muy buena.

Tardó mucho más de lo esperado, pero por fin sentiremos el cambio de generación que merecía la franquicia.

En Vida Extra México | Forza Horizon 3, análisis

Sitio Oficial | FIFA 17

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos